martes, 15 de julio de 2008

ENVÍA TUS FOTOGRAFÍAS

MOVERSE EN LA CIUDAD: Primer Mural Fotográfico Colectivo de la Ciudad de México

Retratar la ciudad de México en movimiento, sus rápidas y lentas transformaciones, el andar cotidiano, la red de caminos por los que se fluye a una velocidad constante y perpetua; retratos de la urbe que recopilen las miradas, la imaginación y creatividad de sus habitantes para crear un mural colectivo, es lo que persigue la convocatoria Moverse en la Ciudad.

Este proyecto de la Secretaría de Cultura impulsado a través de Peatonal: Encuentro de arte y política en el espacio público, invita a los capitalinos a participar en la construcción de este mural fotográfico bajo un sólo tema: el movimiento urbano y la vivencia que tienen sobre ello sus protagonistas, quienes la habitan, la sufren, disfrutan y transforman.

Con esta propuesta se pretende explorar la visión de los residentes de la Ciudad de México en su tránsito y movilidad dentro de ésta, usando uno de los artefactos del siglo XXI, como el teléfono celular con cámara integrada.

PEATONAL lanzó una convocatoria abierta a toda la población para enviar una o varias fotografías tomadas con celular bajo el tema de ¿cómo nos movemos en la ciudad? ¿cómo experimentamos y observamos el movimiento cotidiano en el espacio público de la gran urbe?

El interés del tema se centra en registrar cómo es esta perpetua movilidad, este flujo incontenible de personas que diariamente dibuja, desdibuja y re-dibuja la fisonomía metropolitana. Con las fotografías que se recopilen se creará dicho mural.

La convocatoria parte de que en cada persona y habitante de la ciudad existe un potencial creativo en medio de un momento donde el acceso a la tecnología digital e informática han generado nuevas prácticas como esta inquietud por registrar el entorno, los objetos y cotidianidad de las personas.

Aparatos digitales y celulares con cámara integrada son cada vez más usados por una parte de la población, por lo que aprovechando esta coyuntura se invita a crear un mural con material captado con un celular.

Para tal objetivo, se parte del principio de que no se requiere ser un fotógrafo profesional y contar con un gran equipo fotográfico para crear y participar en una obra colectiva. Por ello se invita a la población en general, que tenga acceso a un celular con cámara, a mandar sus fotografías sobre cómo mira la ciudad, cómo vive el movimiento, lo público, la relación de tránsito constante, su relación con los otros y con la compleja infraestructura vial que configura a la Ciudad de México.

El fotógrafo Francisco Mata, uno de los fotodocumentalistas más importantes en la actualidad, coordinará el primer Mural Fotográfico Colectivo cuya difusión se desarrollará principalmente en espacios relacionados con el transporte público al finalizar el año en curso.

Correos para enviar fotografías:

fotocelulardf@gmail.com

celularpeatonal@gmail.com

La convocatoria está abierta hasta octubre del 2008, posteriormente se creará el Mural coordinado por Francisco Mata para ser exhibido en espacios públicos.

Francisco Mata Rosas

Urbanita meticuloso, caminante aguerrido y amante de una ciudad que, como él dice, observa como Herman Melville a las ballenas: "Domarla quisiéramos pero sabemos que esa es una empresa imposible del todo, y la miramos como una bestia o una diosa cruel pero fiel".

Es uno de los fotodocumentalistas con un ojo capaz de estetizar eso que parece cotidiano, caótico, atemporal; el tendedero de la vecindad, el danzante del zócalo; el hombre vestido de muerte saliendo del metro; la gente atravesando un puente; los ángeles y santos en la vía pública; el rostro sucio y pobre de un niño con una máscara de Salinas.

Reportero gráfico fundador del periódico La Jornada, Mata coloca su mirada en los personajes citadinos y los hechos históricos que transformaron la Ciudad de México a partir de los años 80.

México Tenochtitlán, Sábado de Gloria, Metro, Litorales, Chiapas, Instalaciones Involuntarias, Tepito, Bravo el Barrio, son algunas de las series fotográficas que se han convertido en libros y publicados en Italia, Canadá, España e Inglaterra.

Ha expuesto en Holanda, Alemania, Italia, España, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Escocia, Japón, Argentina, Brasil, entre otros.

Tepito, bravo el barrio, muestra el perfecto entendimiento que tiene de las dinámicas de la urbe, la creación del arte en lo popular, así como el desvanecimiento del fotodocumentalista ante la llegada de las cámaras celulares.

No hay comentarios: