martes, 1 de julio de 2008

INAUGURACIÓN SÁBADO 5 DE JULIO


Proyecto: Donde las palomas hacen su nido de Iker Vicente
Intervención volátil a manivela en dos movimientos: lento – ascendente, descendente – revolvente, sobre, bajo y alrededor de El Sol Rojo de Alexander Calder.
Del 5 de julio al 5 de agosto del 2008
Inauguración: Sábado 5 de julio del 2008, 13:30 horas de la tarde.
Espectáculo de la Orquesta Lavadero.
Calzada de Tlalpan No. 3465 (Explanada del Estadio Azteca) Col. Santa Ursula Coapa, Delegación Coyoacán, C. P. 04650
ENTRADA LIBRE


Donde las palomas hacen su nido, de Iker Vicente


Se trata de un homenaje a la escultura El Sol Rojo de Alexander Calder, ubicada en la explanada exterior del Estadio Azteca. Consiste en construir un enorme juguete que permita al espectador dotar de energía a "palomas" para que "vuelen" por el espacio aéreo que circunda a la escultura, recorriéndola de arriba hacia abajo.

Uno de los propósitos de la pieza es relacionar el espacio terrestre y aéreo que esta escultura conecta, mismos que adquieren sentido al ser transitados. El proyecto apuesta por la sorpresa ante las cosas simples en esta paradoja que implica un enorme esfuerzo de montaje sólo para reproducir un hecho natural, como el vuelo de las palomas.

"Un ejercicio de mundos posibles, en el que se puede participar, dando energía a un objeto, donde la fuerza humana inmediata y la decisión personal se vuelven un elemento significativo, detonante de sentido", apunta el artista.


Iker Vicente (Ciudad de México,1975)


Artista plástico egresado de la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado "La Esmeralda" (inba), ha realizado una intensa actividad transdisciplinaria al colaborar con producciones teatrales, publicaciones para niños y proyectos de intervención al espacio público. Su instalación eléctrica interactiva Las cosas suceden. Tercera sinfonía tonta (2005) se ha presentado con éxito en la Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana, así como en otros espacios de exhibición de Michoacán, Puebla y Estado de México.

También ha realizado instalaciones para espacios públicos en la Cuadrienal de Escenografía Praga 2007 (República Checa, en colaboración con Eduardo Bernal), el Centro de artistas Action Art Actuel (Saint-Jean-sur-Richelieu, Québec, 2006), donde participó de su programa de residencias, y el Forum Universal de las Culturas Monterrey 2007. En dos ocasiones ha recibido la beca del programa Jóvenes Creadores que el fonca otorga en el área de Escultura (periodos 2004 – 2005 y 2007 - 2008). Obtuvo el primer lugar de la Segunda Bienal de Dibujo Silvia Pawa (2005) y fue seleccionado en la Segunda y Tercera Bienal de Artes Visuales de Yucatán (2005 y 2007).

No hay comentarios: