lunes, 19 de mayo de 2008

Hilvanar de Maru de la Garza

HILVANAR de MARU DE LA GARZA
Videoproyección monumental e instalación fotográfica.
Miércoles 21 de mayo del 2008, 19:30 hrs.
Fachada del edificio José Ma. Arteaga. 
Explanada del metro Tlatelolco (línea 3).

Segunda Proyección
Sábado 24 de mayo del 2008, 19:00 hrs.
Jardín de la plaza Allende, fachada del edificio Allende.
Unidad Tlatelolco-Nonoalco.
ENTRADA LIBRE


La propuesta de Maru de la Garza busca generar una reflexión en torno a la vivencia cotidiana y el aislamiento de las personas de la tercera edad que viven en la unidad habitacional Nonoalco – Tlatelolco. El proyecto consistió en recopilar testimonios de los adultos mayores que habitan dicha unidad con el fin de establecer nuevas narrativas para sus historias personales.

Las sesiones de trabajo se realizaron mediante entrevistas individuales que indagaron en su memoria individual y colectiva, además de recuperar situaciones y experiencias emocionales de quienes comparten un espacio y una realidad en común.

El resultado final es una proyección de video sobre la fachada del edificio Arteaga de la misma unidad habitacional (ubicado afuera del Metro Tlatelolco) que sintetiza la interacción sostenida con cada uno de los participantes, donde platican sobre sus deseos, recuerdos y los acontecimientos que marcaron sus vidas. Durante la proyección también se pondrá en circulación un tiraje de postales que plasman fragmentos de los testimonios audiovisuales.

El material audiovisual muestra a los personajes narrando sus historias en sus propios espacios, al lado de sus recuerdos y objetos personales. Esta pieza de arte proceso señala cuán relevante es la vida privada en la constitución de la memoria colectiva al socializar, a través del espacio público, la intimidad de los participantes, colaboradores imprescindibles para su realización.


Maru de la Garza (Ciudad de México, 1961)
Es Diseñadora Gráfica por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la
unam. Realizó un diplomado en Artes Visuales (uam Azcapotzalco) y otro en Fotografía (Centro de Arte Fotográfico Saúl Serrano). Su exhibición más reciente fue Mitocondria: tres instalaciones (Museo de la Ciudad Querétaro, 2007). Entre las exposiciones colectivas en las que ha participado destacan Obsesiones (Fundación Sebastián, A. C., 2007), Asado monstruoso. Jornadas sobre arte y comida (Sala de Cultura Carlos iii, Pamplona, 2007), ZONEMA (ZONE Chelsea Center for the arts, Nueva York, 2006) y Cercano y Distantes (Galería José María Velasco, inba, 2006). Su obra ha sido seleccionada de la xi y la xii Bienal de Fotografía (2004 y 2006), así como en la Segunda Bienal de Artes Visuales Yucatán 2004.

Página personal: www.art-marudelagarza.blogspot.com

No hay comentarios: